0
Tu carrito

La cariñena o mazuelo

Carignane en Estados Unidos, Carignano en Italia y Cariñena o Mazuelo en España. La cariñena es una curiosa uva de vino tinto que provoca fuertes reacciones en quienes la conocen. Sin embargo, a pesar de que fue la variedad de vid más común plantada en Francia, el productor de vino más importante del mundo, hasta que fue superada por Merlot a fines del siglo XX, la mayoría de los bebedores de vino poco han oído hablar de ella.

Historia de la cariñena

Los orígenes de Cariñena se presumen españoles, aunque la variedad fue suplantada hace mucho tiempo por Garnacha (Garnacha) en su Cariñena natal en Aragón. En la España actual es mucho más común en Cataluña, donde se le conoce como Samsó en Costers del Segre, Penedès, Tarragona, Terra Alta, Montsant y Priorat y las viejas vides de arbusto cultivadas sobre el esquisto de llicorella de este último pueden dar vinos de verdadera concentración y interés, aunque invariablemente mezclado, principalmente con Garnacha. Como Mazuelo, la cariñena también es conocida en Rioja, aunque solo un puñado de productores se han centrado en ella.

¿Cómo es la vid y qué vinos produce?

La cariñena o mazuelo como vid

Tiene una serie de desventajas. Madura tarde, por lo que solo se puede cultivar con éxito en climas relativamente cálidos. También es susceptible a enfermedades y necesita una fumigación extensa en todos los climas excepto en los más secos. No es apta para la recolección mecánica porque sus tallos son especialmente duros.

La cariñena o mazuelo como vino

Puede ser bastante duro. El vino producido es típicamente alto en taninos ásperos y acidez y en el sur de Francia, el método de vinificación suavizante de maceración carbónica debe usarse de manera rutinaria para garantizar que los vinos elaborados con Cariñena se puedan beber razonablemente jóvenes. Encuentro un amargor intenso en muchas mezclas de tintos de Languedoc que dependen demasiado del cariñena de alto rendimiento.

Y hasta aquí lo que podemos contarte de esta uva desconocida a ojos de muchos consumidores de vinos. Si te ha gustado pasa por nuestra sección de vinos y pilla una botella a tu gusto, no olvides pillar también un queso o unas conservas para acompañar. PINCHA AQUÍ